jueves, 19 de diciembre de 2013

Staff List / Otros discos sobresalientes del 2013 pt II

Por Miguel Franco.
tw / @adarleatomos



Las listas de fin de año. Ese ente tan arbitrario que todos amamos odiar y sin embargo, hay que admitirlo, todos tenemos nuestro propio conteo.


Este año fue bastante productivo a diferencia de años anteriores.

Ésta es mi lista, lo que más me gustó escuchar este año.

Raspberry Bulbs-Deformed Worship. Un buen amigo me dijo que el futuro de la música está en el metal. Concuerdo.  Este año fue del metal. Un género que después de décadas de estancamiento se abre a influencias improbables y las hace suyas, regurgitando pequeñas joyas. Esto lleva ya varios años y hay próceres que tienen décadas haciéndolo. Solo que ahora es más evidente. Aquí un ejemplo. Raspberry Bulbs escupe punk ennegrecido, como si Lemmy tuviera una banda de punk callejero con Dead como vocalista. Primera portada rosa de esta lista.

Fis- Preparations. Dentro de las transmutaciones de la música electrónica actual, el productor neozelandés que se hace llamar Fis, lanza un EP claustrofóbico, denso, y naturalista. Naturalismo cibernético de un futuro donde las máquinas se reproducen como tú y yo y tu perro y habitan ecosistemas autocreados en planetas lejanos. Preparations es el sonido de esa naturaleza.  Fuck el house revival.

Mikal Cronin- MCII. Si usted extraña la época, la haya vivido o no, cuando la gente que tomaba una guitarra sabía componer, no busque más. Mikal Cronin ha sacado el disco power pop del año. Alex Chilton y George Harrison estarían orgullosos.

The Bug- Filthy EP The Bug habita donde el espacio donde la música de Jamaica mira hacia dentro y afuera al mismo tiempo. Esto es dubstep postindustrial, soundtrack del futuro oscuro de la Europa en crisis.

The Knife- Shaking the Habitual Simplemente el disco más malviajante del año.

Savages-Silence Yourself Uno de los debuts más contundentes de los últimos años. Uno que maneja las influencias evidentes con gracia e inteligencia. Sus letras, clavadas en temas de sexo, alienación digital y género, agarran el zeitegeist y lo zarandean.

Matmos-The Marriage of True Minds. Matmos hace la música pop que se escuchará en nuestros dispositivos móviles dentro de diez años.  "Very Large  Green Triangles" es una de las canciones pop mejor construidas, (fluida, llena de ideas brillantes) del 2000 a la fecha.

Lorde- Pure Heroin. Impresionante para su edad. Bubble gum pop de arreglos minimalistas que deja huella más allá del inevitable earworm de "Royals". Ingenio para manejar el formato de tres minutos.  Pequeña vuelta de tuerca al pop comercial. Mucha clase.

Arcade Fire- Reflektor Arcade Fire sigue su camino. Cobijan canciones que hablan de temas trascendentes (el ser, el amor, la muerte, la vida en el 2013) bajo una capa de feel good music lista para la pista de baile. Lo importante es que la banda canadiense sabe crecer sin perder un ápice de identidad y se encuentran ya convertidos en los portavoces de la esencia de la generación que termina la década de los veinte y empieza la de los treinta. Como siempre, van por la épica desde la confesión y atinan en grande en varias ocasiones. ¿Tienes preguntas? No hay respuestas. Pero compartir las mismas dudas reconforta.

David Bowie- The Next Day Después de años de silencio, Bowie entrega una obra redonda, arrebatadora, vitalista y que hace de la mirada al retrovisor del propio opus un recurso artístico válido. Olviden la angustia adolescente. La angustia que provoca el ver el final del capítulo de tu propio libro es desgarrante y Bowie nos lo deja ver con precisión quirúrgica.

Kanye West- Yeezus El disco del año. Esto va más allá del hip hop.  Demoledor y totalmente inesperado. Detrás de la maraña de un ególatra que apenas si puede manejar su propio talento existe ésto. Hay que recordar que Kanye es un artista masivo tanto como Beyoncé o Miley CyrusThis is a big fuck you a la industria. También es un cisma en la escena del hip hop cuyos ecos se escucharán por años.

Deafheaven-Sunbather Tarde o temprano, esos impulsos de congeniar el black metal con el shoegaze se materializarían en un disco como Sunbather. Sunbather es la sensación que produce el sol del desierto cuando miras al cielo con los ojos cerrados. Cuando te encuentras ante el masivo peso de milenios de polvo y conjuras para que tu alma despierte violentamente. Segunda portada rosa del año.

Tim Hecker- Virgins Probablemente su disco definitivo. Sonido moldeado a imagen y semejanza al alma de Tim. Monumento.

Rihanna-"Pour It Up" Esto es un track. ¿Por qué es tan importante? Porque 2013 fue el año en que la discusión feminista estuvo presente en el pop como no estaba desde principios de los noventas.  Esta canción representa, en buena parte, al feminismo hecho desde un punto de vista, no abierta ni evidentemente feminista. No académico pues. Y es pop. Y es un slow banger de tonos ominosos para strippers. Y es un homenaje a ellas. Rihanna se pone en su lugar, no por encima y así crea uno de los momentos más subversivos del año. En el puto chart de Billboard.










Menciones honoríficas: Fuck Buttons, Earl Sweatshirt, Yo La Tengo, DJ Rashad, Castevet , James Ferraro, Jon Hopkins, My Bloody Valentine, Oneohtrix Point Never.

No hay comentarios:

Publicar un comentario