miércoles, 18 de diciembre de 2013

Staff List / Otros discos sobresalientes del 2013.
















A partir de hoy y como complemento a los listados que aparecieron en dias atrás, aquí les presentamos una serie de colaboraciones para nuestro blog alterno donde se hablará de otros discos que no figuraron en la lista principal, toca el turno a uno de los colaboradores de nuestro magazine, el buen Arturo Rivero.


Por Arturo Rivero
tw @arturoyosoy



20.-Matangi (M.I.A.)

¿Qué me gustó de este disco? M.I.A. volvió a los sonidos pegajosos que la dieron a conocer y en específico a los  ritmos de KALA -a mi parecer su disco más conocido-. Fue súper darle ese toque pegajoso y popular a sus letras como la de  "Bad Girls" que, en ciertos momentos, me sonó medio tribalera pero estoy seguro que fue una alucinación.

19.- Shangri La (Jake Bugg)
¿Qué me gustó de este disco? Si bien Jake Bugg me ha mostrado ser un imán de mujeres -a todas les parece gustar-  también me ha mostrado que tiene buen gusto musical. Aunque en su primer disco gracias a su armónica parecía una especie de joven Bob Dylan, en este nuevo disco agrega leves coqueteos con Johnny Cash y con todo lo llamado Britpop. El disco perfecto para regalar en navidad.

18.- Glow (Jackson And His Computerband)
¿Qué me gustó de este disco? Fue un disco que me encontré de repente en una página de música y me llamó la atención el nombre de la banda; por curiosidad lo descargué y me encontré una colección de canciones electrónicas muy apegadas al dubstep pero manteniendo la distancia con los ritmos pegajosos de las pistas de baile. Si bien no dejará de hacerlos mover la cabeza, no es un disco para poner en una fiesta.

17.- Pain is Beauty (Chelsea Wolfe)
¿Qué me gustó de este disco?  Lo primero que me llamó la atención fueron su portada y título. Cuando lo escuché me pareció muy agradable ese sonido que parece sacado de la esquina más oscura de un cabaret perdido entre sombras y suciedad, ambientado en una  de esas noches llenas de neblina. Es música que parece susurro, la música adecuada para sentarse en la barra y beber un whisky.

15.-Indigo Meadow (The Black Angels)
¿Qué me gustó de este disco?  La psicodelia siempre será bienvenida. Si en el 2012 tuvimos el disco de Tame Impala, en esta ocasión tenemos a los Ángeles Negros. El sonido de la guitarra y del órgano nos hace regresar a la música de los 60 y 70. Muy buen disco; disfrutable, como  para subirle al volumen y manejar en carretera.

14.- Images du futur (Suuns)
¿Qué me gustó de este disco? Tiene guitarras, suena alternativo y son de Canadá. Crean ritmos y tienen riffs contagiosos que te quedarán en la memoria; en ocasiones no me explico cómo bandas como ellos o Liars no cuentan con el renombre que tanto presume Radiohead siendo que tienen  sencillos (y sus últimos discos) que suenan tan radiales y hasta mas propositivos que los de Oxford, pero quizás el encanto de estos grupos radica precisamente en eso: no tienen el ego de Thom Yorke entre ellos.

14.-  Kveikur (Sigur Ros)
¿Qué me gustó de este disco?  Seré honesto: nunca pasé de la canción 2 en su disco Valtari sin caer en un profundo sueño y su propuesta de crear un video por cada canción me pareció aun más aburrida. Sin embargo -y siendo honesto nuevamente- al escuchar la canción 1 de este nuevo disco me volaron las pelotas; no creí que ese fuera el nuevo Sigur Ros. Me sorprendió y estoy esperando para saber qué tanto pueden evolucionar. Este nuevo resultado sí sorprende aunque no abandona del todo  su sonido del pasado, esperemos a lo que viene.

13.- Paracosm (Washed Out)
¿Qué me gustó de este disco?  Esos sonidos sacados del sintetizador y esas atmosferas que ha creado me parecieron perfectas para dibujar toda mi infancia; parece el soundtrack de mi niñez. Ernest Greene es la mente de este proyecto y este es su segundo disco, me enamoró y con eso digo todo.

12.- … Like clockwork (Queen of the stone age)
¿Qué me gustó de este
disco? El boom mediático que creó el disco de Daft Punk fue un poco mayor que el hecho por los Queens sin embargo me parece que estos últimos salieron mejor librados. A ellos no se les olvidó subirle al máximo del volumen de sus guitarras y hacerlas sonar. Hacen ruido y lo hace demasiado bien.
11.-Overgrown (James Blake)
¿Qué me gustó de este disco?  James Blake nos trajo su soul con toques de dubstep, como continuación de su disco homónimo aderezado con cierta evolución en su sonido: ese toque dubstep que menciono al principio y unas colaboraciones con RZA y Brian Eno que muestran el camino que podría seguir en sus siguientes discos.

10.- Push the Sky Away (Nick Cave and the bad seeds)
¿Qué me gustó de este disco?  El año empezó con un disco de Nick Cave y sus malas semillas que era como una muestra de lo que se podía hacer en el rock en el 2013 (cosa que también hizo Bowie, por ejemplo). Cave nos muestra la madurez que ha logrado y sin caer en cursilerías o empalagos nos logra enamorar con temas como We No Who U R o Jubilee Street.

9.- For Now I Am Winter (Olafur Arnalds )
¿Qué me gustó de este disco?  Recuerdo que cuando me recomendaron este disco tambien me advirtieron “a ver si no te duerme”. Al comenzar a escucharlo te tranquiliza y te relaja, pero al notar esos sutiles arreglos te emociona y te termina enamorando.  Las canciones con colaboradores fueron las que más me gustaron pero en general es un disco perfecto para escuchar en esta temporada de frio.

8.- The Electric Lady (Janelle Monae)
¿Qué me gustó de este disco?  La baraja de sonidos que ofrece en cada uno de sus discos la Srta. Monae es envidiable. Nos maneja cambios de ritmos entre canción y canción que imposibilitan el aburrimiento. Sólo nos queda preguntar ¿qué otros sonidos/ritmos/ novedades nos traerá en sus próximas entregas?

7.- Woman (Rhye)
¿Qué me gustó de este disco?  Para mí es el disco del año. Desde mediados de año me acompañó en todo momento: en las noches tristes, en las noches bohemias, en las noches románticas, en las noches en que sólo quería creer en el amor y nunca falló. Con su sonido de jazz, soul y R & B es el acompañante perfecto.

6.- AM (Arctic Monkeys)
¿Qué me gustó de este disco?  Estuve a punto de no agregar a los Monos porque me supuse que todos los iban a agregar a sus listas además de que Suck And See la verdad no me gustó nada y cuando escuché por primera vez AM no me latió, pero a la tercera o cuarta escuchada fue donde caí rendido. Debo decir que las canciones que más me gustaron fueron los primeros 3 sencillos que sacaron; traen unos riffs de guitarra que te vuelan la cabeza.

5.- Next Day (David Bowie)
¿Qué me gustó de este disco?  ¿La sorpresa del 2013? Quizás sí; nadie pensaba que el Sr. Bowie volvería en este año y fue tan de sorpresa que a todos nos emocionó. Nos trajo un catalogo de toda su discografía agregando un toque de madurez sin dejar de ser  sorpresivo, juguetón, admirable. Este debe ser el regreso del 2013.


4.- Welcome oblivion (How to destroy angels)
¿Qué me gustó de este disco?  Trent Reznor tuvo un año muy agitado: primero colaboró en el documental de Dave Grohl, después sacó esta banda alterna con su esposa y Atticus y terminó con un nuevo disco de Nine Inch Nails. De los tres, me quedo con esta banda alterna que sorprendió con toda la baraja de sonidos electrónicos que nos trajo. Esperemos que este grupo alterno no solo sea de un disco.

3.- Wonderful, Glorious ( Eels)
¿Qué me gustó de este disco?  El incomprendido E regresó con  Wonderful Glorious y nos trae su música que tiene de todo y a la vez nada de lo visto con anterioridad. Quizás en este año haya muchos discos de rock con todas sus variantes, pero pocos se atreven a tocarlo tan bien como lo hace Eels. Una joya de disco; estoy seguro que pocos se acordaran de él.

2.- Silence Yourself (Savages)
¿Qué me gustó de este disco?  La revelación del año, sin duda alguna. No recuerdo cómo fue que descubrí a Savages pero sin duda, de todas las bandas que salieron con un sonido (idéntico) similar a Joy Division, ésta es la mejor. Parece de lo más normal que al terminar de escuchar el disco sientas un vacío, como si te acabaran de violar de la manera más salvaje posible y -lo peor-   lo disfrutaste. Es un golpe directo a toda esa música que todavía llamamos rock y es mainstream y digerida.  Más grupos como estos.

1.- Field of Reeds (These New Puritans)
¿Qué me gustó de este disco?  El disco del 2013. Para mí sí. Desde marzo –cuando salió el teaser de su nuevo disco- lo esperaba con ansias. These New Puritans es una banda que me enamoró  con su disco pasado y con este último ya les puse su altar. Es música de avanzada, es densa, en algunos momento llega a ser un jazz avant garden;  no es música para cualquiera, no es música para ponerla de fondo, es un hoyo negro que poco a poco te atrae y te absorbe. Están prontos a venir a México y me emociona por ver como transforman sus canciones en vivo y a que lugares nos van a transportar.

These New Puritans quizás no sean los más populares, aún tienen esa asignatura pendiente que quizás puedan lograr en su siguiente disco que podría ser un material igual de elaborado pero que pueda llegar a las masas para poderlos situar en su debido nivel, al lado de esas bandas de vanguardia que sorprenden y parecen ir unos años delante de las demás. Pero no se sabe hasta qué punto la banda quiere llegar a ese nivel masivo.
Veremos qué es lo que sigue con estos puritanos.

21.- Wed 21 (Juana Molina)
A manera de bonus, agrego este. El único disco en español que me sorprendió totalmente -y mas tratándose de esta cantante argentina que en muchas ocasiones he leído que catalogan de genio-. Su disco suena como si Björk volviera a sus sonidos electros (bueno, nunca los ha dejado), los de sus inicios. Tal parece que Juana Molina se encerró en un cuarto con una súper maquina de sonidos, sintetizadores y guitarras acústicas y diferentes distorsiones en su voz. Lo único que lamento es que si de por si sus letras no son poesía pura, su acento argentino las hace inentendibles

No hay comentarios:

Publicar un comentario